Circular 323 - 9 agosto 2011 / Implementación del Componente de Intervenciones Colectivas de Salud Pública en las Instituciones Educativas

Jueves, 26 Febrero 2015 11:53   |  
PARA: Alcaldes, Secretarios de Educación, Directores de Núcleo Educativo, Rectores, Directores, Docentes y comunidad educativa en general de las instituciones y centros educativos de los municipios no certificados del Departamento.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia - SSSA desde el año 2010 viene adelantando en todo el Departamento la ejecución del proyecto “Promoción de la Salud, Prevención y Atención Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Priorizadas en la Población del Departamento de Antioquia”, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la morbimortalidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población con estas patologías y propiciar estilos de vida saludable.

En el marco de la ejecución del proyecto, durante el segundo semestre de 2011 se han venido desarrollando acciones de articulación con la Secretaría de Educación de Antioquia a través del equipo de profesionales de la Estrategia Estilos de Vida Saludables.

La metodología para la ejecución de las intervenciones para la promoción de la salud y para el fomento de estilos de vida saludables en las comunidades educativas antioqueñas, consta de una sensibilización y de un taller reflexivo al equipo docente en dos momentos.

Momento 1: Comprendido entre agosto y septiembre de 2011 (primera visita), con el fin de sensibilizar al equipo docente sobre la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas y su papel como promotores de salud en la comunidad educativa.

Momento 2: Comprendido entre octubre y noviembre de 2011 (segunda visita), en el cual se realizará un taller sobre habilidades para la vida, prácticas saludables y derechos y deberes con el equipo docente. Ambos momentos tendrán una intensidad de 4 horas cada uno.

A la Institución Educativa participante se le entregará un material didáctico el cual consta de tres módulos sobre habilidades para la vida, prácticas saludables y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que será de gran utilidad para el trabajo pedagógico en el aula.

Por último, se invita a los directivos, docentes y comunidad educativa en general a comprometerse en la promoción de la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes antioqueños.

Para mayor información comunicarse con el equipo de profesionales del Proyecto de Promoción y Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Adriana Estrada, Carlos Escobar, Caterine Ángel, Faber López y Gicela Muñoz a los teléfonos 384 78 53 – 384 78 56 o al correo comunicronicas@gmail.com

Cordialmente,

HUMBERTO DÍEZ VILLA

Secretario de Educación de Antioquia
Elaboró: Nelly Beatriz Vargas Sanclemente
Profesional Universitaria Secretaría de Educación de Antioquia
2011/08/04


Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0