Imprimir esta página

411.089 estudiantes de los sectores públicos y privado, inician clases el próximo lunes

Viernes, 11 Enero 2019 17:27   |  
interior clases
 
• El Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett, insta a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a los establecimientos educativos oficiales y formalicen la matrícula de los niños, niñas y jóvenes en los diferentes niveles, jornadas y grados.
 
• Cerca de 18.000 maestros oficiales estarán prestando el servicio educativo en 4.314 sedes educativas, ubicadas en las 9 subregiones de Antioquia.
 
Ya llega a 411.089, el número de estudiantes matriculados en Antioquia que estarán iniciando clases el próximo lunes 14 de enero, dando cumplimiento a la Resolución expedida por la Secretaría de Educación, la cual establece el Calendario Académico para el año 2019 en los 117 municipios no certificados del departamento.

El titular de la dependencia departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, indicó que en el sector oficial se beneficiarán con el servicio público educativo, 388.325 alumnos que hasta el momento se han matriculado en 4.314 sedes educativas y 22.764 estudiantes matriculados en el sector privado, quienes asistirán a clases en 221 sedes.

La Secretaría de Educación espera llegar a unos 500.000 estudiantes matriculados durante el 2019. Por este motivo Restrepo Bonnett insta a las administraciones municipales de las nueve subregiones, para que se unan a la invitación y a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a los establecimientos educativos oficiales y formalicen la matrícula de los niños, niñas y jóvenes en los diferentes niveles, jornadas y grados. De esta forma “le estaremos dando cumplimiento al compromiso educativo con todos los antioqueños, de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

En la actualidad, se encuentra abierta la etapa de matrícula en los establecimientos educativos oficiales y privados del departamento, y hay cupos disponibles para preescolar, básica y media en las sedes oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento.

Hizo énfasis en señalar que la educación oficial es gratuita y que es muy importante brindar oportunidades a la niñez y la juventud, ya que esto les ayuda a garantizar su desarrollo social y económico a través del tiempo. Precisó que estás oportunidades también inciden en el progreso de las regiones y el país.

Con respecto al calendario académico es importante señalar que este tendrá una duración de 40 semanas de trabajo académico, distribuidas en 2 períodos semestrales y 12 semanas de receso estudiantil. El calendario va desde el lunes 14 de enero hasta el 29 de noviembre.

Se estima que en el departamento habrá cerca de 18.000 educadores prestando el servicio educativo. Las actividades para docentes y directivos docentes estarán distribuidas así: 40 semanas de trabajo académico, 5 semanas de desarrollo institucional y 7 semanas de vacaciones.

Costos educativos:

Frente a los costos de matrícula, pensión y otros cobros periódicos de establecimientos educativos privados ubicados dentro de los 117 Municipios no certificados del Departamento de Antioquia, la Secretaría de Educación expidió 113 resoluciones, en las cuales se detallan las tarifas a cobrar por parte de cada establecimiento educativo en el año 2019, según las directrices de incremento dadas por el Ministerio de Educación Nacional.

De igual manera la Secretaría de Educación de Antioquia, a través del proceso de Inspección y Vigilancia, es la encargada de llevar el control y seguimiento de la correcta aplicación y cobro de las tarifas autorizadas a cada institución.

Es importante recordar que estas resoluciones son de carácter público, por lo que los padres de familia o acudientes podrán solicitarlas a cada institución o a la Secretaría de Educación, para que se conviertan en los primeros veedores de dicho cumplimiento.

Este control a las tarifas educativas es de vital importancia, puesto que a través de ella se gestiona la auto evaluación institucional anual de cada establecimiento, lo que permite generar planes de mejora.

El secretario de Educación Néstor David Restrepo Bonnett, recordó que unidos asumimos el reto de brindar una educación con calidad y dignidad en momentos donde se hace necesario que en Antioquia sigamos Pensando en Grande.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 11 de enero de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque – David Caballero
Revisó: Jorge Humberto Moreno
#015

 


Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano