Invitación Primer Congreso de Filosofía Institución Educativa San José del municipio de Angelópolis - Suroeste Antioqueño

Miércoles, 10 Octubre 2018 16:32   |  
interior congreso filosofia
 

El objetivo del congreso es promover el ejercicio del pensamiento crítico en los diferentes espacios dialógicos como debates y conversatorios dentro del Primer Congreso de Filosofía del Suroeste antioqueño.

Para los jóvenes estudiantes

En la mayoría de las instituciones educativas el encuentro con la filosofía es breve, pues se limita a los dos años de la educación media; pero en unas pocas instituciones el contacto se inicia desde edad temprana. Aun así existen experiencias interesantes y enriquecedoras respecto del contacto jóvenes – filosofía. Es a partir de estas experiencias educativas y existenciales que se pueden proponer los interrogantes que propicien la reflexión filosófica con miras a preparar las ponencias para el Congreso de Filosofía teniendo en cuenta las anteriores comisiones y sus líneas de investigación para elaborar las ponencias.

¿Cómo es el acercamiento de los jóvenes a la filosofía? 

¿Para un joven es preferible aprender filosofía o aprender a filosofar? 

¿Cómo ha sido la experiencia del aprendizaje escolar de la filosofía en los jóvenes? 

¿Qué críticas y aportes hacen los jóvenes a la enseñanza escolar de la filosofía? 

¿Qué filósofos o corrientes filosóficas son llamativos para los jóvenes?

Para los docentes e invitados

La Declaración de Santiago de Chile a favor de la filosofía, considera que la enseñanza de la filosofía: “es una forma de ejercicio profesional de la filosofía”; este ejercicio consiste “en promover la independencia de criterio, la reflexión crítica y la resistencia a todo pensar que busque convertirse en hegemónico”. La formación filosófica, que se debe impartir como paideia, según la UNESCO, constituye, además, “un valor imprescindible en la formación de cualquier persona” interesada en alcanzar su propio desarrollo personal y social.

La UNESCO en su informe sobre el estado de la enseñanza de la filosofía a nivel mundial: La filosofía. Una Escuela de Libertad, pregunta: “¿Qué puede ser la enseñanza de la filosofía, si no la de la libertad y la crítica? ¿La filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión?”

El primer congreso de filosofía del suroeste antioqueño extiende una invitación a todos los docentes para que compartan desde sus experiencias, en el ejercicio de la enseñanza filosófica, y se animen a preparar ponencias con sus estudiantes para que participen de la producción filosófica y generen espacios para el diálogo, el conversatorio y el debate dentro de cada comisión.

En el Primer Congreso de Filosofía del Suroeste Antioqueño participan: 

Estudiantes de los grados décimos y undécimos de Educación Media de instituciones educativas públicas y privadas del suroeste antioqueño. 

Estudiantes de las facultades de educación y filosofía de Instituciones de Educación Superior del área metropolitana.

Mayores informes:

cgresofilofiasanjose@gmail.com 

misraim77@hotmail.com 

Teléfonos: 

3218150562 (Estudiante líder del congreso) 

3135729780 (Docente organizador del congreso)

 


Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0