Situaciones administrativas de los docentes que laboran en los municipios no certificados en materia educativa

Se conceden hasta por 90 días al año académico.

Las licencias no remuneradas se deben solicitar mediante oficio dirigido a la oficina de Coordinación de Personal de la Secretaría de Educación para la Cultura oficina 419, cuarto piso, con quince días de anticipación y con el visto bueno del jefe inmediato.

El oficio debe contener los nombres y apellidos completos del docente, número de cédula y nombre de la institución, municipio o lugar donde labora.

Renuncias

Se deben entregar con 15 días de anticipación en la oficina de personal de la Secretaría de Educación para la Cultura, oficina 419, por medio de un oficio, en el cual se indiquen los nombres y apellidos completos, la fecha a partir de la cual se hace efectiva dicha renuncia, el cargo que ocupa, el nombre de la institución educativa en la que labora y municipio.

Nota: Se debe anexar la fotocopia de la cédula de ciudadanía del docente (nítida).

Interrupción y disfrute de vacaciones

El reconocimiento de vacaciones lo pueden solicitar todos los docentes que hayan sido incapacitados en el tiempo, que por calendario académico este estipulado como vacaciones.

Se solicita directamente en la oficina de personal de la Secretaría de Educación para la Cultura, oficina 419, por medio de un oficio dirigido a la Doctora Consuelo Ossa Mejía, anexando fotocopia de la incapacidad transcrita en formato de la Fundación Médico Preventiva.

El disfrute de estas vacaciones se concede cuando la administración considere que no afecta el desarrollo de las actividades académicas en las instituciones.

Modificaciones y/o aclaraciones a actos administrativos

Este trámite que se lleva acabo cuando los actos administrativos presentan inconsistencias en su contenido o errores de ortografía en los datos del funcionario o docente (cédula, nombres y/o apellidos).Es necesario entregar la copia del acto administrativo que debe ser aclarado o modificado, el soporte que demuestra el motivo de este procedimiento y fotocopia de cédula de ciudadanía, para elaborar un acto administrativo de modificación, (por error en el nombre del educador, cédula, nombre del establecimiento y municipio). Se tramita en la Secretaría de Educación para la Cultura, cuatro piso, oficina 419.

Revocatorias

Revocatorias se hacen necesarias cuando por alguna circunstancia no se hizo efectivo un acto administrativo, puede ser de nombramiento, licencia, vacaciones, etc.

cualquier acto administrativo, puede tener una revocatoria ya sea porque el educador no acepto el traslado, nombramiento, o por discrecionalidad de la administración.

Cuando se trata de licencias no remuneradas y que no se utilizó dicha licencia, el docente debe enviar un oficio a la Coordinación de Personal, a la oficina 419, de la Secretaría de Educación para la Cultura, cuarto piso, dirigido a la Doctora Consuelo Ossa Mejía, anexando la constancia donde se indique que continuó con sus labores académicas normalmente.

Retiro forzoso

Es un trámite interno que se hace una vez se verifica en la hoja de vida la edad del docente.

Este retiro debe notificado personalmente al docente, por parte de la Coordinación de Personal.

Se hace efectivo cuando un docente cumple los sesenta y cinco años de edad y no presenta renuncia a su cargo.

Desincorporación por perdida de capacidad laboral

Cuando por motivos de salud el Comité de Salud Ocupacional de la Fundación Médico Preventiva certifica que el docente a disminuido su capacidad laboral en un porcentaje mayor al 50%.

Se hace efectivo en el momento de notificarse personalmente al docente por parte de la Coordinación de Personal de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Declaración de vacancia por fallecimiento y/o desaparecimiento de su titular

Trámite necesario para reclamar las prestaciones sociales del docente fallecido y/o desaparecido.

Cuando se trata de fallecimiento, se debe presentar el certificado de defunción y la fotocopia de la cédula del docente fallecido.

Cuando la causa es por desaparecimiento se anexa la fotocopia de la cédula del docente fallecido y fallo de juzgado que declara oficialmente su estado.

Reclamación de dineros adeudados a docentes fallecidos o retirados

Cuando al momento del retiro definitivo de un docente se le adeudan dineros.

Se solicitan presentando los siguientes documentos:

  •     Fotocopia del decreto de desvinculación (puede ser de vacancia por fallecimiento o renuncia).
  •     Fotocopia de cédula del docente fallecido.
  •     Cuando se trata de un fallecido, presentar fotocopia de cédula de la persona que acredita el derecho.
  •     Registro civil de matrimonio, si el estado civil del docente era casado.
  •     Fotocopia de los edictos publicados en el periódico por la oficina del Fondo Prestacional del Magisterio, Regional Antioquia, cuarto piso, Taquilla 18,19,21.
  •     Certificado de Nómina de los valores adeudados.
  •     Declaración extrajuicio con dos testigos, certificando el tipo de relación que tenía con el fallecido, aclarando su dependencia económica.

Se entregan directamente en la oficina de Coordinación de Personal, cuarto piso, oficina 419, Gobernación de Antioquia para proceder a solicitar la disponibilidad presupuestal y elaborar el respectivo acto administrativo de reconocimiento.

Licencias de paternidad

Se concede por cuatro días si sólo el padre es cotizante a un sistema de seguridad social, si los dos cotizan, se otorgan ocho días hábiles.

Es necesario que el docente halla cotizado al menos cien semanas a un sistema de seguridad al momento de solicitar la licencias de paternidad .

Se solicita presentando los siguientes documentos:

  •     Registro Civil de Nacimiento (hijo)
  •     Constancia de rector o director de que no ha disfrutado o no se le ha concedido permiso remunerado por el nacimiento del hijo.

Cartas Laborales y Colillas de Pago para solicitarlas debe presentar:

  •     Cedula de ciudadanía
  •     Consignación por valor de $ 4.000, Banco Popular taquilla 19 primer piso, Gobernación de Antioquia, a nombre de la Tesorería Departamental, cuenta número 191 00145-2.
  •     Entregue ambos documentos en la taquilla 9, cuarto piso, Gobernación de Antioquia.

Notas:Por cada certificado se debe realizar una consignación.Se entregan cuatro colillas de pago por persona.En caso de no presentarse el titular, se debe presentar:

  •     Oficio donde se autorice a un tercero para reclamar la papelería
  •     Fotocopia de la cedula del interesado y del autorizado
  •     Consignación por valor de $4.000, Banco Popular, Gobernación de Antioquia, primer piso, taquilla 19, a nombre de la Tesorería Departamental, cuenta número 191 00145-2.

Solicitud de los Números de los Actos Administrativos

Sólo se requiere presentar la cedula de ciudadanía original del docente.

Se solicita en la Taquilla 9, cuarto piso, Gobernación de Antioquia.

Certificado de No Vinculación

  •     Cedula Original
  •     Consignación por valor de $4.000, Banco Popular, Gobernación de Antioquia, primer piso, taquilla 19, a nombre de la Tesorería Departamental, cuenta número 191 00145-2.

Entregue ambos documentos en la taquilla 9, cuarto piso, Gobernación de Antioquia.

Certificado de Nacionalizado

  •     Cedula Original.
  •     Consignación por valor de $4.000, Banco Popular, Gobernación de Antioquia, primer piso, taquilla 19, a nombre de la Tesorería Departamental, cuenta número 191 00145-2.
  •     Entregue ambos documentos en la taquilla 9, cuarto piso, Gobernación de Antioquia.

Nota: por cada certificado se debe realizar una consignación.

Mayor Información
Coordinación de Personal
4º piso, oficina 419
Teléfono: 383 84 37 – 383 84 38
Fax: 2656605
Gobernación de Antioquia
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra



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Gobernación de Antioquia
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y de 1:30 pm a 5:00 pm.
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