logo secretaria educacion

Escalafón docente

 

Nombre del servicio: Escalafón Docente

1. Ascenso en el Escalafón – Decreto 2277 de 1979

Descripción del servicio: El educador presenta solicitud de ascenso para adquirir un incentivo salarial más alto, estímulos y compensaciones. El grado máximo es el 14.

Requisitos para solicitar el servicio:

  • Formato de Ascenso original y copia
  • Consignación Banco Popular cuenta 22019100145-2 a nombre de la Tesorería General del Departamento para el año 2021 son $7.650. Original y copia

Tabla – Escala de ascensos según título: Años y créditos/grado

imagen 1

NOTA:

CUANDO EL ASCENSO REQUIERE CRÉDITOS:

  • Presentar certificados originales
  • oficio del rector donde certifique área y nivel de desempeño original. (NO requieren el oficio: rectores, coordinadores, ni docentes que laboren en Centros Educativos Rurales C.E.R).

LA HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS POR ESPECIALIZACIÓN SON VÁLIDOS POR CRÉDITOS PARA ASCENSO: Cuando el docente este cursando actualmente el pregrado o posgrado en educación y haya aprobado satisfactoriamente la formación, parcial correspondiente a 2 semestres o un año académico completo, (Certificación de la universidad donde especifique que está matriculado y cursando el 3° semestre) según circular 430 del 7 octubre de 2011 de la Secretaria de Educación departamental.

ESPECIALIZACIÓN = Ascenso por mejoramiento equivale a 3 años de experiencia docente para ascenso. (copia acta de grado).

REQUISITOS PARA EL GRADO 14:

  • Dos años de experiencia docente.
  • Formato de Ascenso
  • Consignación Banco Popular cuenta 22019100145-2 a nombre de la Tesorería General del Departamento para el año 2019 son $7.650 ORIGINAL Y COPIA
  • Es necesario la copia del acta de grado del Posgrado realizado.

(Si es ascenso por obra escrita, en reemplazo del posgrado, se anexa solamente la resolución por medio del cual la Secretaria de Educación aprobó la obra.)

  • El certificado de idoneidad del título de posgrado (del punto anterior) la cual se descarga de la página del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co, (Google “Idoneidad de Posgrado para ascenso en el escalafón” Ministerio de Educación). Este trámite es ajeno a la Secretaría porque es directamente con el Ministerio de Educación Nacional. (Por favor verifique esta información en la página del Ministerio)
  • Los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación los cuales también se pueden descargar de internet (Google “Procuraduría”) el mismo día o máximo con dos (2) días de antigüedad a la entrega de los documentos.

Paso a Paso para solicitar el servicio:

Si el servicio se realiza de forma presencial se debe:

  • Solicitar un turno para revisión de documentación en la taquilla de Escalafón Docente.
  • tener cada uno de los requisitos anteriormente mencionados para visto bueno de la auxiliar administrativa el cual le dirá donde radicar la solicitud.
  • El servicio se puede solicitar a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) aportando los requisitos anteriormente mencionados.

Tiempo estimado en la gestión del servicio:

30 días hábiles desde que se realiza la resolución, pasa a firmas por el nivel directivo, va a radicación y llega a escalafón para notificación del acto administrativo.

Correo o medio de contacto:

Las solicitudes que surjan para este proceso se pueden efectuar a través de:

Valor del servicio:

Consignación Banco Popular cuenta 22019100145-2 a nombre de la Tesorería General del Departamento para el año 2021 son $7.650.

Vigencia del documento:

El acto administrativo especifica en la parte resolutiva los efectos fiscales, esto es, a partir de cuando se debe comenzar a efectuar el pago.

2. Ascenso en el Escalafón – Decreto 1278 de 2002

Descripción del servicio: El educador presenta solicitud para ascenso o reubicación en el escalafón docente y así adquirir un incentivo salarial más alto, estímulos y compensaciones. El grado máximo es el 3 y el nivel salarial más alto es el D.

Requisitos para solicitar el servicio:

  • Formato de Ascenso original y copia
  • Consignación Banco Popular cuenta 22019100145-2 a nombre de la Tesorería General del Departamento para el año 2021 son $7.650. Original y copia
  • Si se trata de ascenso acreditar el título correspondiente al grado 1, 2 o 3

imagen 2

Si se trata de cambio de nivel en el escalafón docente debe:

  • Estar inscrito en el escalafón docente (propiedad).
  • Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de su nombramiento en Periodo de Prueba
  • Calificación mínima del 60% en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los dos (2) periodos consecutivos inmediatamente anteriores al proceso de la inscripción en la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil de Evaluación de Carácter Diagnostica Formativa.
  • Haber superado la Evaluación de Carácter Diagnóstica Formativa con puntaje superior al 80%.

Paso a paso para solicitar el servicio:

Si el servicio se solicita de forma presencial se debe:

  • Solicitar un turno para revisión de documentación en la taquilla de Escalafón Docente.
  • Tener cada uno de los requisitos anteriormente mencionados para visto bueno de la auxiliar administrativa el cual le dirá donde radicar la solicitud.
  • El servicio se puede solicitar a través del Sistema de Atención al Ciudadano aportando los requisitos anteriormente mencionados.

Tiempo estimado en la atención del servicio:

30 días hábiles desde que se realiza la resolución, pasa a firmas por el nivel directivo, va a radicación y llega a escalafón para notificación del acto administrativo.

Correo o medio de contacto:

Las solicitudes que surjan para este proceso se pueden efectuar a través de:

Valor del servicio:

Consignación Banco Popular cuenta 22019100145-2 a nombre de la Tesorería General del Departamento para el año 2021 son $7.650.

Vigencia del documento:

El acto administrativo especifica en la parte resolutiva los efectos fiscales, esto es, a partir de cuándo se debe comenzar a efectuar el pago.


3. Solicitud de Asignación salarial por título de posgrado

Descripción del servicio:

De acuerdo con el título de posgrado aportado (especialización, maestría o doctorado) se le reconoce un porcentaje salarial de conformidad con el Decreto de Salarios vigente.

Requisitos para solicitar el servicio:

  • Aportar solicitud simple realizada por el educador en el cual solicita reconocimiento de asignación salarial por título de posgrado.
  • Acta de grado del título el cual pretende le sea reconocido (Especialización, maestría o doctorado.

Paso a paso para solicitar el servicio:

  • El educador puede realizar la solicitud a través del SAC (Sistema de Atención al Ciudadano) aportando el requisito anteriormente mencionado.
  • Si el requisito se presenta de forma presencial debe aportar solicitud y acta de grado del título, en la taquilla dispuesta para radicación.

Tiempo estimado para la atención del servicio:

30 días hábiles desde que se realiza la resolución, pasa a firmas por el nivel directivo, va a radicación y llega a escalafón para notificación del acto administrativo.

Correo o medio de contacto:

Las solicitudes que surjan para este proceso se pueden efectuar a través de:

Valor del servcio:

No tiene costo

Vigencia del documento:

El acto administrativo especifica en la parte resolutiva los efectos fiscales, esto es, a partir de cuándo se debe comenzar a efectuar el pago.

4. Notificación de Actos Administrativos

Descripción del servicio:

Al docente se le informa cual fue la decisión tomada por la Secretaría de Educación, para ellos interponer los recursos pertinentes.

Requisitos para solicitar el servicio:

  • Firmar la planilla de notificación para conocer el contenido del acto a administrativo (este trámite puede ser presencial o virtual).
  • Aportar autorización para que un tercero se notifique en su nombre.

Paso a paso solicitar el servicio:

  • Acercarse a la taquilla de Escalafón Docente del cuarto piso de la Secretaría de Educación, para notificarle el acto administrativo en mención aportando cédula de ciudadanía.
  • La notificación puede ser efectuada de forma virtual al correo electrónico debidamente autorizado para ello.

Tiempo estimado para la atención del servcio:

La notificación se realiza de forma inmediata.

Correo o medio de contacto:

Las solicitudes que surjan para este proceso se pueden efectuar a través de:

  • - SAC (Sistema de Atención al Ciudadano)
  • - marlene.garcía@antioquia.gov.co Teléfono: 3838477

Valor del servicio:

No tiene costo

Vigencia del documento:

Una vez notificado, se le hace entrega del acto administrativo para conocimiento de su contenido e interponer recursos si así lo requiere.

Formatos

Listado de servicios
Talento humano
Accede a los diferentes servicios que SEDUCA te ofrece
logo secretaria educacion
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA - Secretaría de Educación
Horario: De lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental José María Córdova - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía: 01 8000 4 19000- 409 9000
Whatsapp: 3228341290
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0