TRÁMITES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES ECONÓMICAS
Documentación que deben tramitar los beneficiarios de los docentes fallecidos
Es importante antes de empezar con el trámite tener en cuenta lo siguiente:
Docentes vinculados antes del 26 de junio de 2003
1. Si el docente estaba activo y jubilado:
- Sustitución de pensión.
- Cesantías definitivas.
- Seguro por muerte.
- Auxilio funerario.
2. Si el docente estaba retirado y jubilado:
- Sustitución de pensión.
- Auxilio funerario.
Nota: Si cuando el docente falleció no llevaba más de tres meses retirado del servicio, los beneficiarios pueden tramitar el seguro por muerte.
3. Si el docente estaba activo y no jubilado:
- Pensiones:
- Pensión Post - Mortem (si ya tenía el derecho a la pensión y no la había tramitado).
- Pensión Post - Mortem 20 años (si tenía mínimo 20 años de trabajo y sin la edad requerida).
- Pensión Post - Mortem 18 años (si tenía menos de 20 años de servicio y sin la edad requerida).
- Cesantías definitivas.
- Seguro por muerte.
4. Si el docente estaba retirado y no jubilado:
- Pensiones:
- Pensión Post - Mortem (si ya tenía el derecho a la pensión y no la había tramitado).
- Pensión Post - Mortem 20 años (si tenía mínimo 20 años de trabajo y sin la edad requerida).
- Pensión Post - Mortem 18 años (si tenía menos de 20 años de servicio y sin la edad requerida).
Nota: si cuando el docente falleció no llevaba más de tres meses retirado del servicio, los beneficiarios pueden tramitar el seguro por muerte.
Docentes vinculados después del 26 de junio de 2003
1. Si el docente estaba activo y jubilado:
- Pensión de sobrevivientes
- Cesantías definitivas.
- Auxilio funerario.
2. Si el docente estaba retirado y jubilado:
- Pensión de sobrevivientes.
- Auxilio funerario
3. Si el docente estaba activo y no jubilado:
- Pensión de sobrevivientes
- Cesantías definitivas
- Auxilio funerario
4. Si el docente estaba retirado y no jubilado:
- Pensión de sobrevivientes
- Auxilio funerario.
Nota: Para cada uno de los trámites antes mencionados recuerde que debe tramitar el certificado de tiempo de servicio y salarios ante la secretaria de Educación en el formato exigido por el Ministerio de Educación Nacional – (MEN)
PARA TENER EN CUENTA:
Documentos adicionales en caso de ser presentado el trámite por un autorizado o apoderado:
Apoderados:
- Copias legibles del documento de identidad y de la tarjeta profesional por ambas caras
- Poder otorgado por el beneficiario en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente tanto del poderdante como del apoderado.
Autorizados:
- Copia del documento de identidad del autorizado por ambas caras
- Autorización en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente tanto de quien autoriza, como del autorizado.
Curador, guardador o tutor:
- Copia del documento de identidad del curador, guardador o tutor por ambas caras
- Copia autentica del Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor
- Copia de la Sentencia de Curaduría.