Nombre del trámite: Reliquidación pensional
Descripción del trámite: obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público.
Descargue y diligencie en su totalidad el formulario de solicitud y visto bueno, en caso de ser más de un beneficiario debe anexar formato detalle de beneficiarios debidamente diligenciado.
Requisitos para realizar dicho trámite:
- Diligenciar el formato completamente legible con toda la información correcta.
- Tener todos y cada uno de los requisitos del formato que se relacionan a continuación:
- Copia de la cédula de ciudadanía del docente
- Original del certificado de tiempo de servicio y salarios por la Secretaría de Educación, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud.
- Certificación de horas extras devengadas en los dos últimos años (expedido por la Oficina de Nómina de la Secretaría de Educación)
- Acto administrativo de retiro definitivo del servicio debidamente notificado, el cual debe ampliar información al respecto al correo archivoinactivo@antioquia.gov.co.
- Copia simple del certificado de último pago (expedido por la Oficina de Nómina del Magisterio).
- Certificación de horas extras devengadas en los diez últimos años (expedido por la Oficina de Nómina de la Secretaría de Educación).
- Copia del acto administrativo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio que reconoció la pensión de jubilación, el cual debe ampliar información al respecto al correo archivoinactivo@antioquia.gov.co.
- Copia del comprobante de pago de la última mesada pensional por parte del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, (revisar información en la página www.fomag.gov.co).
Paso a Paso para realizar el trámite:
- Primero: solicitar copia acto administrativo declarando la vacancia del cargo del docente fallecido a la Dirección de Talento Humano y certificado de último pago expedido por la Dirección de Nómina y Prestaciones Sociales.
- Segundo: debe radicar la petición del tiempo de servicio en la Taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia.
- Tercero: tener cada uno de los requisitos que se encuentran en el reverso del formato y relacionados anteriormente.
- Cuarto: presentar toda la documentación en la Taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia, con la consignación original.
- Quinto: una vez revisados los documentos, radíquelos en la taquilla de radicación dispuesta por la Gobernación de Antioquia.
Tiempo estimado que dura el proceso para realizar el trámite: el tiempo para tener respuesta del trámite es de 2 meses aproximadamente, es importante tener en cuenta que el tiempo final este sujeto a Fiduprevisora, dado que se debe enviar todo el expediente, según Decreto 1272 de 2018.
Correo o medio de contacto: presencialmente taquilla de prestaciones sociales en la Secretaria de Educación 4° piso de la Gobernación de Antioquia o una petición al correo electrónico beatriz.lopezvelez@antioquia.gov.co, donde especifique radicado, nombre del docente y documento de identidad.
Valor del trámite: $6.400, la cual se realiza en el Banco Popular Cuenta de Ahorros N°19100145-2, a nombre de la Tesorería General del Departamento.
Nota: recuerde que en el formato debe registrar un correo electrónico activo y números de contacto, para brindarle información sobre el trámite de la prestación solicitada.